Ideas para fiestas infantiles I – Decoración general

2 years ago by in Fiestas y ocio

El primer cumpleaños de Alicia fue especial.  Quería organizarlo por todo lo alto y monté una fiesta temática: “Alicia en el país de las maravillas”. Esta primera fiesta me ayudó a identificar algunos elementos importantes para una fiesta infantil temática. En este post comienzo a hablar sobre ellos poniendo como ejemplo esta primera fiesta y aporto algunas ideas asequibles para montar fiestas similares.

Existen varios temas a tener en cuenta: Decoración, Comida, Juegos y Ambiente. En este post nos centraremos en la decoración y posteriormente publicaré algunos otros terminando la serie incluyendo un KIT de elementos básicos y reutilizables para este tipo de fiestas.

De igual forma iré publicando todo lo necesario paso a paso para montar diferentes fiestas temáticas, de forma que sea muy sencillo y rápido hacerlo.

Puntos principales:

  1. Pensar en el tema a representar: Alicia en el país de las maravillas, Piratas, Primavera, Dinosaurios, algún deporte…
  2. Pensar en las tonalidades principales: En este caso creo que es importante seleccionar uno o dos colores a lo sumo que identifiquen la fiesta (aunque luego se complementen con otros). Como excepción están las fiestas multicolor, pero incluso así los colores estarán muy controlados (publicaré un post sobre esto en la Fiesta temática de Llegada de la Primavera). En el caso de Alicia Wondercumple (que fue como titulamos el primer cumpleaños) los colores fueron Fucsia y Turquesa, aunque teníamos un área secundaria en rojo (el castillo de la reina de corazones)
Una vez determinado lo principal debemos hacer que todo en el cumpleaños gire en torno a estos dos puntos. Para ello debemos hacer un lista de todo aquello que identifique al tema. En nuestro caso nos basamos en los diferentes capítulos de la historia, representando los más representativos en diferentes zonas de la casa y que detallaremos en post posteriores (como indico anteriormente publicaré todo este detalle para diferentes fiestas temáticas de forma que ya tengáis una base sobre la trabajar y que mejorar).
Elementos que no deben faltar en este tipo de fiestas
  • Invitación
  • Carteles para las mesas
  • Elementos de adorno personalizados como guirnaldas o carteles
  • Elementos de adorno en las tonalidades elegidas
Paso a describir cada uno de ellos:
Invitación
En  nuestro caso optamos por diseñarla nosotros mismos ya que Alicia es muy pequeña, aunque hay infinidad de opciones para que los niños las realicen con anterioridad manualmente. Ya iremos dando algunas ideas para crear las invitaciones. Lo importante es que gire en torno al tema elegido
Elementos de adorno personalizados
Se debe elegir un patrón para este tipo de elementos. Existen diferentes webs donde se pueden adquirir. Por ejemplo, en Michelle Bradley por unos 5€ se pueden descargar todos los elementos necesarios para esta personalización. Si buscáis en Google con las palabras “printable kits pattern party” aparecerán más opciones, muchas de ellas gratuitas. Nosotros las diseñamos nosotros mismos e hicimos unas cadenetas de forma manual con unas impresiones que recortamos y un poco de lazo. Las iré poniendo a vuestra disposición en los post de Fiestas temáticas. Hicimos además algunos carteles personalizados.
Elementos de adorno en las tonalidades elegidas
Como base de la decoración siempre tendremos, globos, pompones de papel, rosetas de papel, farolillos y similares.
Siempre en las tonalidades principales del cumpleaños. En post posteriores os enseñaré a como realizar algunos de estos elementos vosotros mismos. Otra opción es adquirirlos. Hay tiendas online donde se pueden encontrar de forma bastante asequible (y pueden ser reutilizables) Por ejemplo, un paquete de seis farolillos de colores variados puede costar unos 4€ en  Aire de Fiesta. También podrán encontrarse en tiendas de todo a 1€ y similares.
Carteles para las mesas
Puede parecer una tontería, pero algo que identifica este tipo de fiestas es marcar cada elemento de las mesas. Para ello utilizaremos unos carteles con las tonalidades elegidas (en los post para la organización de fiestas concretas podréis descargaros estos modelos)

En siguientes post nos centraremos en la comida, juegos y ambiente.