Edita un cuento hecho por tus hijos

5 years ago by in Creatividad, Desarrollo intelectual, Emprendedores, Inteligencia emocional

Os propongo para estos días una actividad muy interesante. Editar un cuento hecho por vuestros hijos. Ellos no solo le dedicarán tiempo a una actividad que despierta la fantasía e imaginación y potencia la creatividad, sino que además le proporcionará un nuevo estímulo emprendedor al ver como su trabajo creativo se transforma en un objeto cotidiano y palpable como puede ser un libro realizado por ellos mismos!! y que luego pueden intentar vender a todos sus conocidos :-)

Por supuesto que lo más fácil es proponerselo a aquellos a los que les guste la lectura, pero no dejaría pasar la oportunidad para introducir a los que no están habituados a esta beneficiosa actividad.

Necesitamos:

  • un ordenador con un editor gráfico como por ejemplo el Word para poder plantear los textos del cuento
  • una conexión a Internet de forma opcional (indico a continuación algunas webs que os pueden servir de soporte)
  • papel, lapiceros, ceras, rotuladores o cualquier material para ilustrar
  • Escaner (si no se tiene uno a mano en una papelería o imprenta podrán escanear los dibujos)

El proceso será:

  • creación del libro en un documento Word o similar según alguna de las propuestas que os indico abajo. Os propongo esta plantilla, pero podéis utilizar cualquiera. Disponemos de una portada, una página de dedicatoria, el cuento y la contraportada (que siempre tiene que acabar en un número par de página y con la anterior en blanco)
  • Si el niño realizó las ilustraciones habrá que escanearlas antes para poderlas incluir en el libro
  • Imprimir el documento
  • Encuadernar el documento. Con anillas es asequible pero si nos podemos permitir encolarlo tendrá un mayor aspecto de libro. Por internet hay imprentas digitales bastante asequibles y si se hacen varias unidades siempre hacen descuento. Por ejemplo, una encuadernación encolada incluyendo impresión para un formato A5 (medio folio) puede salir por unos 8€ y si es formato folio por unos 12€
Bueno, pues a lo que vamos, las tres opciones que se me ocurren son las siguientes:
  • Para los escritores
  • Para los ilustradores
  • Para los escritores/ilustradores

PARA LOS ESCRITORES

Se trata de presentarle unas imágenes para que el niño redacte el cuento. Es posible que tengamos que ayudarle con la escritura  en el ordenador. Que ellos dejen volar la imaginación y nosotros les ayudamos a organizar las ideas y palabras.

Existe una web http://storybird.com/ que te ofrece precisamente esto, imágenes de ilustradores que pueden utilizarse para ir dando forma al cuento.

Dándole al boton reload aparecen más ilustradores. Este es un ejemplo que he realizado. Solo se debe arrastras la imagen a la página y escribir el texto.

Posteriormente por 1,99 dolares te puedes bajar el resultado en PDF en un formato,

y por 2,99 dolares lo puedes bajar en tres formatos. Estos documentos los podéis imprimir en color y encuadernar para poder tener vuestro libro listo (tienen opción para encuadernar, pero los gastos son escandalosamente caros, así que lo mejor es bajar el PDF y luego buscar opciones locales).

PARA LOS ILUSTRADORES

Partiremos de un cuento ya existente para que el niño lo ilustre. Podéis utilizar cualquier cuento que le contéis a vuestro hijo o cualquiera que os inventéis. Si necesitáis un poco de ayuda en esta web disponéis de un montón de cuentos organizados por temas (piratas, hadas, colores, viajes, reyes…) Lo vais separando por escenas o párrafos en el documento word que os proponía arriba (o en cualquier otra que tengáis) y se trata que el niño dibuje cada escena y la portada.  Una vez realizadas las escaneáis y las insertáis en el documento, indicando en la portada el nombre del ilustrador.

PARA LOS ESCRITORES/ILUSTRADORES

En este caso el niño realizará las dos cosas. Esto es bastante más complicado, aunque con la imaginación que tienen los más peques seguro que se les da mucho mejor que a nosotros. Una forma de ayudarles a iniciar la actividad sería la siguiente: se crean tres listas de palabras:

  • una de objetos (coche, casa, escuela…)
  • una de cosas abstractas (imaginación, felicidad, miedo…)
  • una lista de acciones (comer, saltar, correr…)

Luego se toma una palabra de cada lista. Ya estamos empezando! con esas tres palabras se debe dejar volar la imaginación. Irán surgiendo las ideas en relación a esas palabras y cada vez estará más enfocado al objetivo. Cuando se tengan algunas ideas y claro el mensaje nos pondremos a organizar el cuento.

Una vez claro lo escribiremos en el word o similar y posteriormente lo ilustramos.

Espero que nuestros pequeños artistas disfruten con esta actividad!!